HAZLO TU MISMO

ONE WEEK, 1920

AUTOR:  Edgard F.Cline y Buster Keaton
CONSTRUÍDO: Cortometraje

BREVE DESCRIPCIÓN: La pareja de recién casados recibe el regalo de una casa que recogen en su caja correspondiente ytrasladan en su vehículo para llevarla a su parcela y montarla en una semana. El pretendiente rechazado, cambia los números de las instrucciones y se comienza a tener serios problemas en el montaje.


NANOOK EL ESQUIMAL, 1922

AUTOR:  Robert Flaherty
CONSTRUÍDO: Documental-Ficción

BREVE DESCRIPCIÓN: Considerado como el primer documental realizado como género cinematográfico de la historia. Pionero y modelo, en la historia del cine. El autor, cartógrafo, explorador y antropólogo, convivió con una familia esquimal del ártico más de un año rodando su modo de vivir y de refugiarse en la fría tundra canadiense.


ENDLESS HOUSE (La Casa sin fin), 1924

AUTOR:     Frederick John Kiesler
CONSTRUÍDO:   No


BREVE DESCRIPCIÓN:   Durante más de 30 años, el autor explora las posibilidades arquitectónicas de espacios de desarrollo infinito, capaces de adaptarse a las condiciones variables del entorno, nunca constantes siempre en desarrollo, de configuración biomórfica. La arquitectura “Infinita como el ser humano, sin principio ni fin”.


LA CASETA DESMONTABLE, 1929-1935

AUTOR:  GATCPAC (Grupo este del GATEPAC). Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània.
CONSTRUÍDO:    No

BREVE DESCRIPCIÓNSe propone como tipo de vivienda mínima desmontable para el periodo vacacional en Cataluña. El conjunto de la casa debe ser ante todo manejable: volumen, peso, superficie y coste reducido. La casa puede ser ampliable y se suministra con el mobiliario indispensable. Se pretende que se viva en armonía con el paisaje y la naturaleza.


ARCHITECTURE D´OCCASION, 1968-2002

AUTOR:Guy Rottier
CONSTRUÍDO:   No (Maqueta)

BREVE DESCRIPCIÓNArquitecto, artista, profesor y poeta, Rottier propone arquitecturas nuevas e inéditas, correspondiente a otra manera de vivir, aparejada con los materiales nuevos que comenzaban a invadir el mercado de la construcción.
Sus propuestas tratan de la arquitectura de camuflaje, evolutiva, solar, efímera, de vacaciones, de recuperación…


VILLAGE EN CARTON, 1969

AUTOR:    Guy Rottier
CONSTRUÍDO:   
No

GUY ROTTIER

BREVE DESCRIPCIÓN: “Casas de cartón” diseñadas para durar tres meses y ser quemadas al final de las vacaciones. Uso del cartón expresando lo radical en la arquitectura. Obliga al veraneante a taladrar las aperturas y a trabajar la cubierta con toldos hechos de plásticos sacados de la basura y los colgará de la red de hilos tendidos en tela de araña. Refugios que desarrollan sus plantas libres sobre el lugar y favorecen un modo de ser nuevo.


“Inflatonet” y “Designs for Inflatables”, 1969

AUTOR:  ANT FARM  (Curtis Schereier) 
CONSTRUÍDO:    EEUU

BREVE DESCRIPCIÓN: Las propiedades de las estructuras neumáticas, responden a las necesidades de movilidad de una sociedad cada vez más nómada y permite una relación más radical con el medio ambiente, al poder aplicar experiencias que afectan a la percepción del cuerpo y los sentidos en dichos espacios inflables.


Enviro-images, Electronic Oasis, En:Viropack, Dreamcloud, Enviroman, 100-by-100 foot inflatable ,1969

AUTOR:  ANT FARM   
CONSTRUÍDO:    Freeport Beach, Texas (EEUU) y otros

BREVE DESCRIPCIÓN: Colección de diapositivas donde plasman a través de instantáneas fotográficas el catálogo de los equipamientos de entornos para una nueva forma de vida. Una propuesta con diferentes elementos móviles, hinchables, mecánicos y tecnológicos que producen los efectos necesarios para conseguir hacer habitable cualquier entorno.


Cowboy Nomad Manifesto, 1969

AUTOR: ANT FARM   
CONSTRUÍDO:    EEUU

BREVE DESCRIPCIÓN: Texas era casa no sólo de los héroes del espacio pero también de un icono anterior de la sensibilidad americana alternativa de la frontera, el cowboy. Rechazando el derribo de las raices (lo qué Ant Farm llamó “la estabilidad del granjero”) del cowboy, Ant Farm explicaron en su manifestó nómada del cowboy en 1969, que había “sacrificado la comodidad por la libertad y la mobilidad” llevando con el sus “sistemas de soporte vital”,. Situado en el nexo de pasado, el presente, y el futuro, a veces literalmente a través de las capas (es decir, astronauta + cowboy), la práctica experimental de Ant Farm minaría la temporalidad entrópica y espacialidad indeterminada.


REAL©ITY, 1969

AUTOR: ANT FARM   
CONSTRUÍDO:    No

BREVE DESCRIPCIÓN: La oferta editorial de Ant Farm estableció un “catálogo de equipamiento ambiental” que fue analizado en tres categorías: “equipo móvil,” los “prototipos experimentales,” y “Enviromachines”, elementos que podían ser intercambiados. Armados con dicho equipo transportable, “fuerza móvil de los medios nómadas”, la comunidad efímera podría experimentar con relaciones “no-estáticas” y diferentes estilos de vida no normativos. Podrían producir, en la terminología de Ant Farm, “Real©ity”. Pensaron que la indeterminación mantiene la respuesta futura ampliable: “de modo que el objeto expuesto sea un ambiente físico/no-físico constantemente en cambio”.


No-Stop City, 1970

AUTOR: Archizoom
CONSTRUIDO: No

BREVE DESCRIPCIÓN: La “No-stop city” se presenta como un paisaje utópico, una tecnológica ciudad interior en la que cada individuo podía conseguir su propio espacio habitable como resultado de un proceso creativo y personal propio. Los espacios interiores permiten la disposición de nuevas maneras de habitar y de relacionarse en un espacio abierto y sin interrupción, fomentando nuevas formas de asociación y vida comunitaria, creando tal como lo definiría Andrea Branzi “Una cadena de montaje de lo social”.


ANT FARM VIDEO/INFLATABLES ILLUSTRATES, 1971

AUTOR:  Ant Farm
CONSTRUÍDO: Video-Arte

BREVE DESCRIPCIÓN: Al finales de los sesenta y comienzos de los setenta, el colectivo Ant Farm promovió la idea de las estructuras “inflables” como arquitectura alternativa. Los objetos tales como “la almohada de pie de 50×50” “neumático de repuesto inflable” son ejemplos de la noción del grupo sobre una práctica arquitectónica que hablaba menos de la estructura neumática que de la interactividad y efimeralidad.


CIUDAD INSTANTÁNEA en IBIZA, 1971

AUTOR: Jose Miguel de Prada Poole
CONSTRUIDO:  Congreso Internacional de diseño ADI-FAD, Ibiza 1971.

BREVE DESCRIPCIÓN: Ciudad Instantánea, esta construcción efímera fue la sede para el Congreso Internacional de Diseño ADI-FAD celebrado en Ibiza, 1971. Una estructura neumática que albergo a mas de quinientas personas durante la celebración del congreso. Los congresistas participaron en la construcción de esta ciudad gracias a un detallado Maual de Construcción. Es un paradigma en cuanto la construcción de hábitats efímeros y la participación del usuario en su desarrollo, ademas de la respuesta mas económica al encargo, según el autor.

(+ sobre el proyecto)


Inflatocookbook, 1971

AUTOR: ANT-FARM (Chip Lord, Curtís Schreier, Andy Shapiro, Hudson Márquez, Doug Hurr, Doug Míchaels)
CONSTRUÍDO:
Libro

 

BREVE DESCRIPCIÓN: En los años 1960-70 se realizan numerosos proyectos de arquitectura inflable. Las propiedades de estas estructuras neumáticas – ligereza, elasticidad, flexibilidad, resistencia – responden a las necesidades de movilidad de una sociedad nómada. Durante este período, para Ant Farm y otros colectivos de arquitectos, los Ingleses Archigram, los Austríacos Haus-Rucker-Co y Coop Himmelb (I), Aérolande en Francia, el inflable se utiliza como herramienta de comunicación y experimentación, símbolo de oposición contra la arquitectura construida.


Manual de Construcción CIUDAD INSTANTÁNEA, 1971

AUTOR: Jose Miguel de Prada Poole
CONSTRUIDO: Manual de Construcción utilizado para la Ciudad Instantánea de Ibiza 1971.

 

BREVE DESCRIPCIÓN: Manual para la construcción de la Ciudad Instantánea para el Congreso Internacional de Diseño ADI-FAD en Ibiza, 1971. Según cuenta el autor era la forma mas barata de dar respuesta a las necesidades del encargo a tenor del casi inexistente presupuesto. En el manual se detallan las instrucciones de montaje para la construcción de la estructura, los participantes del congreso se convirtieron en constructores de la comunidad y del soporte arquitectónico al mismo tiempo gracias a estos documentos.

 

(+ sobre el proyecto)


How to Build your own living structures, 1974

AUTOR: Ken Isaacs
CONSTRUÍDO: Libro

BREVE DESCRIPCIÓN: Esta obra clásica de Isaacs trata sobre la idea de construir estructuras habitables sostenibles, respetuosas del medio ambiente, modulares, flexibles, multifuncionales que configuran de nuevo la idea de la matriz del volumen de un cuarto, siendo más grandes que los muebles y más pequeñas que arquitectura. El libro explica cómo hacer una variedad de interiores experimentales flexibles, unidades de almacenamiento, y una micro casa flexible.


LA TENDA ROSSA, 1974-75

AUTOR:  FRANCO RAGGI
CONSTRUÍDO:   Si

BREVE DESCRIPCIÓN: .La intersección entre lo sagrado y lo efímero, en la que el objeto oscila entre la estabilidad del templo y lo provisional de la residencia del nómada, arquitectura universal y perfecta, emblemática de una actitud crítica y de cuestionamiento de los lenguajes y funciones. Espléndido ejemplo de las “paradojas construidas” de Raggi.


Animal Behaviour of the australian Bowerbird

AUTOR: David Attenborough
CONSTRUIDO: Documental

BREVE DESCRIPCIÓN: Las aves con los emparrados más coloridos tienen el plumaje poco llamativo y a la inversa. La evolución ha transferido los beneficios del plumaje brillante de los machos a la construcción de los emparrados, permitiéndoles demostrar su aptitud por algo distinto que las características físicas.


ESCULTURA EFÍMERA A PARTIR DE LA NATURALEZA, 1994

AUTOR: Francois Mechain
CONSTRUÍDO:   Bailleul Park, Castle of Bailleul, Francia.

BREVE DESCRIPCIÓN: La obra de este artista francés está generada en proyectos diseñados sobre intervenciones en la naturaleza, donde construye arquitecturas escultóricas efímeras realizadas siempre con elementos del lugar donde interviene y a una escala que permita siempre un trabajo manual, evitando cualquier dispositivo mecánico.


AQUA BURN TRILOGY, 2002

AUTOR: Bill Breithaup
CONSTRUÍDO: Documental

BREVE DESCRIPCIÓN: Cada año aproximadamente 35.000 personas viajan a Black Rock City en el desierto de Nevada para participar en una experiencia completamente diferente de cualquier otra encontrada en la sociedad moderna. Por una semana a finales de agosto se construye una comunidad experimental, que desafía a sus miembros a expresarse y a confiar en ellos mismos a un grado que no se encuentra normalmente en vida cotidiana.


FOTOGRAFÍAS PANORÁMICAS GIGA PAN DEL BURNING MAN

AUTOR: Varios
CONSTRUÍDO: Fotografías panorámicas de alta resolución

BREVE DESCRIPCIÓN: Cada año aproximadamente 35.000 personas viajan a Black Rock City en el desierto de Nevada para participar en una experiencia completamente diferente de cualquier otra encontrada en la sociedad moderna. Por una semana a finales de agosto se construye una comunidad experimental, que desafía a sus miembros a expresarse y a confiar en ellos mismos a un grado que no se encuentra normalmente en vida cotidiana.


THE NOMAD´S YURT, 2008

AUTOR:  Totan Kuzembaev. COLLABORATOR_C:CA/ Center of Contemporary Architecture in Russia WITH THE SUPPORT OF_Pirogovo
CONSTRUÍDO:   11th International Architecture Exhibition of La Biennaledi Venezia

BREVE DESCRIPCIÓN: Revisando el proyecto tradicional de la Yurta nómada, el autor añade la pieza nómada contemporánea por excelencia; el coche, además de otros elementos tecnológicos. El resultado es una mezcla de dos culturas donde dos civilizaciones nómadas se encuentran y una nueva forma debe aparecer.


BUBBLE, 2009

AUTOR:  MMASA ARQUITECTOS
CONSTRUÍDO:    prototipo, en A Coruña

BREVE DESCRIPCIÓN: Refugio temporal, transportable, ligero, fácil de montar y desmontar. Se almacena y transporta en una caja de aluminio, que se integra en la estancia de 4m2, equipada con una toma de agua y electricidad. La envolvente es de doble capa de plástico que puede usarse como lugar de almacenaje.