AQUI HAY PLAYA !, 2009

AUTOR: HUMA arquitectura
CONSTRUIDO: 
Muralla del Mar, junto escalinata Carlos III. (Cartagena) Mayo 2009.

ARQUITECTOS: Alberto Amorós Martinez y José Amorós Martinez.
ESCENARIO DE TRABAJO: Estudio HUMA. 
ENCARGO: Instalación para el Festival de Jovenes Talentos MUCHO MÁS MAYO 2009. (Cartagena)
CO-AUTOR:  Colectivo ACTUAS.
DESCRPCIÓN: Aquí Hay Palya es una obra que reivindica la integración de la ciudad con su paisaje, aspecto olvidado del urbanismo actual de Cartagena, que de forma insistente se cierra al mar, formando muchas veces un paisaje urbano desvinculado del natural. Dando voz durante unos días a los moradores de Santa Lucía, con sus intentos de recuperar la playa del barrio. 

  

+INFORMACIÓN: www.huma.es

 MEMORIA:

Estrategia de trabajo

ACTUAS, Acciones Catalizadoras de Transformaciones Urbanísticas Arquitectónicas y Sociales, constituye una iniciativa que busca ofrecer soluciones operativas en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo a través de una propuesta multidisciplinar que aúne tanto a profesionales de la arquitectura, arte, biología, ciencias sociales, economía, filosofía… como a todos aquellos grupos políticos, institucionales y en general sociales que compartan sensibilidades y vean en la ciudad un campo de actuación positivo encaminado a favorecer el bienestar ciudadano. Así mismo, ACTUAS pretende despertar la capacidad crítica del ciudadano proponiendo un cambio de percepción que nos sitúe en la mejor disposición para construir, desde un enfoque holístico, una mirada integradora basada en la comprensión de los procesos naturales y, desde este nuevo prisma, aceptar un papel cooperativo que nos permita organizar la vida sobre nuevas estructuras de flujo participativas acorde a un sistema relacionado por esas leyes comunes comprendidas.

Descripción del lugar.

Aquí Hay Playa es una obra que reivindica la integración de la ciudad con su paisaje, aspecto olvidado en el urbanismo actual de Cartagena, que de forma insistente se cierra al mar, formando muchas veces un paisaje urbano desvinculado del natural.

Dando voz a los moradores de Santa Lucia, con sus intentos de recuperar la playa del barrio, sustituida por dársenas, puertos y espigones, proponemos crear una playa natural dentro de un espacio artificial; Para ello, después de diversos estudios se ha escogido la dársena de Santiago en Santa Lucía como lugar propicio para el desarrollo de dicha actividad; las ventajas del lugar estriban en su cercanía la Mar, su comunicación, la plaza libre ya consolidada y la cercanía de la universidad.

La obra es una intervención de carácter efímero, que busca la integración del barrio con la ciudad, el encuentro de los participantes del festival con los estudiantes de la universidad, moradores de Santa Lucia y de otros barrios, invitados a disfrutar de la playa a través de carteles publicitarios.

El espacio creado invita cobijar actividades variadas, que van desde otras intervenciones artísticas de Mucho Más Mayo, performances, proyecciones nocturnas vinculadas al evento, hasta manifestaciones espontáneas de los usuarios.

Memoria explicativa

Se pretende fomentar el interés del ciudadano por la pérdida progresiva de los bordes naturales de la costa y su continua degradación:”aquí hay playa” en su estado artificial o pasajero procura subrayar el peligro de que las costas terminen perdiendo su condiciona natural y pases a lugares artificiales de la ciudad donde únicamente revivir los sueños y fantasías del tiempo desgraciadamente perdido.

A través de diversas intervenciones teatrales, encaminadas a involucrar al ciudadano se han dinamizado un lugar sin uso físico real, únicamente destinado a potenciar el patrimonio de la ciudad. De este modo, a sus funciones ya existentes se le han sumado otras para la práctica y disfrute del ciudadano.

La propuesta se basa en crear una playa natural dentro de un espacio artificial ubicado en la ciudad; se ha escogido la muralla del mar como lugar propicio para el desarrollo de dicha actividad; las ventajas del lugar estriban en su cercanía la Mar, su comunicación.

Proponemos la mutación de un lugar para que el usuario la llene de actividad; es el uso del ciudadano lo que dota al lugar de sentido; el espacio crece con la acción del ciudadano.

Para ello se propone la creación de una playa en Cartagena; con arena debidamente contenida mediante sacos y con su drenaje; la conexión con el Mar será inmediata aprovechando la rampa de trabajo de los barcos para dibujar una lengua de arena que llegue hasta el Mar; nuestro objetivo es reproducir una playa que llegue hasta el Mar.

Una vez definido el escenario dejaremos al usuario que disfrute del espacio; con hamacas, sombrillas, neveras, taller de cometas, esculturas de arena, lectura, petanca, baño, palas, etc. Cada usuario hará suya una parte de la playa en convivencia con el resto.

La obra es una intervención de carácter efímero, que busca la integración del mar con la ciudad, generando un pequeño oasis artificial.

El espacio playa servirá también como punto de encuentro de otras actividades que se desarrollen durante mucho más mayo; permitiendo incluso la posibilidad de proyecciones nocturnas vinculadas con el evento.

La actuación por tanto se basa en reproducir la naturaleza de una forma sencilla y eficaz para disfrute y vivencia de los ciudadanos de Cartagena; basada en principios ecológicos y económicos.

Volver a LISTADO DE PROYECTOS INVITADOS

One Response

  1. Pingback: » CALENDARIO de CONFERENCIAS