TIRANDO LA ONDA A LA ESCALA 1/1, 2010

AUTOR: PKMN [pac-man]
CONSTRUIDO: Workshop con los alumnos del TECHII Chihuahua (México).

DESCRIPCIÓN: Simulación de arquitecturas de prestigio a escala real en el espacio urbano como forma de activación.

+INFORMACIÓN: www.pkmn.es

TIRANDO LA ONDA A LA ESCALA 1/1
Taller de PKMN para estudiantes de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Chihuahua II

Como estudiantes de arquitectura o ya arquitectos nos pasamos la mayor parte del tiempo dibujando desde nuestro ordenador o delante de una hoja de papel sin ni siquiera volver la vista atrás a la ciudad. Además es ya declarada nuestra capacidad mitómana que nos hace adorar la Casa Farnsworth o la villa Rotonda como clásicos intocables de los que aprender “Arquitectura”, mirándolos desde documentos abstractos (plantas, secciones, alzados…), desde escalas muy distantes de la realidad. Si a esta “capacidad” mitómana y claustrofóbica, le sumamos la ola de pánico que sufre la ciudad de Chihuahua a causa de las balas, la ciudad aparece como un desierto, abandonada por muchos de sus arquitectos. La cinta que antes dibujaba el perfil de los asesinados ahora emulará arquitecturas de prestigio.
¿Podemos invertir estas dos variables?. ¿Por qué no SIMULAR nuestras arquitecturas “adoradas” como forma de ACTIVAR distintos puntos de la ciudad de Chihuahua?. ¿Por qué no tirarle la onda a la escala 1:1?

01 SIMULAR
Durante el taller, decenas de estudiantes simularon plantas de arquitecturas de “prestigio” para comprobar su actual vigencia a través de algunas de las caracterísitcas que las han convertidos en “celebrities” (su forma, su centralidad, su carácter doméstico, sus dimensiones…). Transgredimos esos iconos de la arquitectura para generar controversias en la ciudad y activar zonas de la misma.

02 ACTIVAR
Detectamos situaciones a menudo olvidadas por los arquitectos (mercadillos improvisados, una cola en un cine, un aparcamiento, una farola, la entrada a un edificio importante…) en la ciudad de Chihuahua , que fueron modificadas / distorsionadas / potenciadas a través de la superposición de arquitecturas adoradas mediante cinco herramientas básicas:

[A] Apropiación. Herramienta de intercambio entre los espacios más públicos de las arquitecturas representadas (parkings / patios / estanques) con sus homónimas en la ciudad, ya sean zonas verdes, programas espontáneos, fuentes… generando un contexto arquitectónico de prestigio.

[C] Conexión. Herramienta que conecta áreas dentro de un espacio público entre sí (ya sean usos / programas espontáneos / mobiliario) así como lugares de importancia desconectados o con accesos no clarificados.

[D] Distorsión de flujos. Herramienta que genera distorsiones en flujos consolidados y ordenados (ya sean colas de museos, calles comerciales o espacios públicos muy delimitados) que puedan conseguir un aspecto lúdico o contemplativo a usos en general monótonos y aburridos.

[P] Protagonismo. La herramienta usada para convertir en protagonista a un elemento de la ciudad (mobiliario / programa / lugar /entrada) al incorporarle una planta insigne y centralizada

[R] Generación de Recintos. Herramienta con la que generar nuevos recintos en espacios públicos infrautilizados ya sea por su excesiva extensión ya por su falta de programa.

Volver a LISTADO DE PROYECTOS INVITADOS

One Response

  1. Pingback: » CALENDARIO de CONFERENCIAS