Casa en Princeton

AUTOR: Angel Borrego 
CONSTRUIDO: No

 

+INFORMACIÓN: www.o-s-s.org

MEMORIA:

El encargo del proyecto incluía en un principio únicamente la nueva oficina del cliente, que se dedica a proporcionar servicios de investigación e inteligencia. Este quería lo que él llamaba una oficina ideal, muy pequeña, que tenía que estar escondida, camuflada en el bosque pero con vistas dominantes del entorno, como la de una “ventana de viuda de Nantucket” desde la que poder vigilar.
La posibilidad de incluir su casa en el proyecto, como una construcción separada, comenzó a hablarse debido a la belleza natural del solar que finalmente fue comprado. La casa rodea a la oficina casi por completo, de tal manera que el espacio doméstico sirve a modo de camuflaje. La casa da la cara de la oficina, la envuelve y la decora, lo que podemos apreciar en las vistas nocturnas. El uso doméstico es el camuflaje del trabajo que se hace en el interior…

El proceso de diseño se camufló del de una simple casa, con el núcleo interior secreto dibujado como si fuese un patio. Partes del sistema de circulación, como la escalera, se dibujaron mas anchas de lo que realmente se necesitaban para luego ser divididas en obra en dos completamente separadas, una replicando la otra, lo que permitió tener dos sistemas de circulación completamente distintos y reflejados.
Los planos del proyecto se basaron en otros de otros arquitectos para evitar la tentación de realizar una operación formal original demasiado reveladora y como una práctica de la copia en la que se basa gran parte del trabajo del cliente (investigación de robos de patentes farmacéuticas y falsificaciones artísticas…) El proyecto es enteramente un collage de elementos y formas de otros proyectos. La copia se entiende como una protección, a la vez que hace transparente el proyecto.

¿Ha de entenderse este diseño como si el cerramiento de la oficina se hubiese expandido hasta alojar una casa o más bien como un viejo espacio, el más privado de la casa, que ha crecido en tamaño y poder como un cáncer? ¿Cuál es la fachada del proyecto? El juego de conexiones visuales, de protección, control y amenaza, y la relación posiblemente subvertida entre privado y público hacen de este proyecto un estudio de la naturaleza de los espacios y las relaciones de vigilancia contemporáneas.

Volver a LISTADO DE PROYECTOS INVITADOS

One Response

  1. Pingback: » CALENDARIO de CONFERENCIAS