HELIOTRÓN, 1973

AUTOR: Jose Miguel de Prada Poole
CONSTRUIDO: Sevilla 1973 (finalización obra).

 

BREVE DESCRIPCIÓN: Obra construida con un mínimo de recursos y medios, destacan el uso de materiales de construcción como las lonas de fibra artificial y los cables, pretendía crear un ambiente imaginario alrededor de una pista de hielo que se construyó en Sevilla. La obra fue una gran instalación sensorial, las cubiertas neumáticas servían de pantallas a dos decenas de proyectores situados en los mástiles. El resultado era una gran cantidad de hábitats efímeros en un espacio diferente, donde lo lúdico era la experiencia principal, edificio que fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura en 1975.

+INFORMACIÓN: www.pradapoole.com


COLABORADORES:

Ginés Carvajal Mejía, arquitecto
Kevork Amparzoumian, arquitecto

Esta obra construida con un mínimo de recursos y medios (hormigón en cimientos y salas de máquinas, lonas de fibra artificial y cables) pretendía crear un ambiente imaginario alrededor de una pista de hielo que se construyó ¡en Sevilla! en 1973.

Sobre las cubiertas neumáticas que servían de pantallas, 18 proyectores situados en mástiles componían una imagen única que llenaba todas las cubiertas. De la pista principal partían ondulando dos pasillos de hielo por los que, al adentrarse en ellos, los patinadores podían encontrarse en el centro de un río africano al lado de unas canoas impulsadas por cientos de remeros, o en el centro de una competición de motos o automóviles, o junto a unas cigüeñas emigrando hacia el sur, o en medio de unos fuegos artificiales… Un grupo de esencias básicas podía ser distribuido pos el sistema de tratamiento de aire de modo que añadía el olor correspondiente a la imagen del entorno del momento para contribuir a la realidad del mismo.

Cualquier juego o imagen estaba controlada por el vision – jockey, o director escenográfico, de una arquitectura siempre cambiante, que manejando el mundo en el que estaban inmersos los patinadores contribuía a hacer volar su imaginación.

Fue Premio Nacional de Arquitectura en 1975.