ATOMISH GARDEN, 2008

AUTOR: Colectivo Zuloark  (www.zuloark.org)
CONSTRUIDO: Espai d´Art Contemporani de Castelló, desde Mayo 2008.

 

EQUIPO: Celia García Alonso, María Navascués Abad, José Antonio Tizón y Ramón Francos.
ESCENARIO DE TRABAJO: Oficina Creativa REALEGO www.realego.es
ENCARGO: Instalación para la exposición Re-ACTIVATE. Espacios remodelados e intervenciones mínimas
COMISARIOS: Francesca Ferguson y Pepe Ballesteros.
WEB DEL PROYECTO: www.petgarden.zuloark.org

+INFORMACIÓN: www.zuloark.org

MEMORIA:

Atomish Garden
Un jardín doméstico para Castelló

El jardín atomizado
La instalación consistió en construir un jardín en la plaza del EACC (Espai d´Art Contemporani de Castelló), un jardín compuesto por la suma de pet gardens.
Durante el transcurso de la inauguración de la exposición RE-ACTIVATE (Espacios Remodelados e Intervenciones Mínimas 05/2008) los cuidadores fueron adoptando a los diferentes ejemplares, de tal modo que el jardín acabo diseminándose por toda la ciudad de Castelló.

Pet gardens; el jardín domesticado
Los pet gardens son una serie de macetas domésticas las cuales contienen diferentes ejemplares de especies naturales. Las tradicionales macetas cerámicas ha modo de chasis, han sido implementadas con diferentes dispositivos que las permiten desde mayor movilidad hasta el acceso a información acerca del ejemplar, o las instrucciones de uso del mismo. Estos dispositivos son susceptibles de ser “tuneados” por los cuidadores, de esta manera las macetas adquieren el estatus de mascota.

 Un jardín conectado
Mediante un código inscrito en cada maceta, los cuidadores de los pet garden pueden acceder al sitio www.petgarden.zuloark.org en el que descubren tanto las instrucciones de uso de la mascota como un sencillo sistema de registro en el que
compartir diferentes aspectos del desarrollo de su pet garden. Así mismo podrán definir los aspectos que hacen de su maceta un petgarden. De esta forma el jardín que ha sido atomizado sigue funcionando como una unidad, mas allá de la distancia y gracias a la tecnología, que nos permite una participación social.
Durante la duración de la exposición en el EACC, y después de esta, mediante el acceso al sitio web cualquier visitante puede comprobar el estado del jardín.
 

El jardín aparece en Castelló
Durante el desarrollo de la exposición se convocó a los cuidadores de los petgarden a varias quedadas con el fin unir de nuevo el jardín en diferentes lugares de Castellón. Así el jardín entro a formar parte eventualmente del espacio público de la ciudad. Con estas quedadas se quiso tutelar los primeros pasos de este nuevo espacio público/doméstico de Castelló y transmitir de una forma práctica a los cuidadores, que mas allá de que cada uno de ellos tuviese una nueva mascota, el interés último, interés de carácter urbano, reside en la creación de este nuevo espacio público que funciona bajo un nuevo espacio normativo, y que su cualidad principal es la auto-gestión tecnosocial.

 

Volver a LISTADO DE PROYECTOS INVITADOS

One Response

  1. Pingback: » CALENDARIO de CONFERENCIAS